Ciberseguridad

La Fundación Vedruna Educación impulsa su digitalización de la mano de Sophos

Hasta el momento, la red de colegios de la Fundación contaba con una estructura básica de TI formada por 'firewalls', puntos de accesos y ordenadores que variaban en número en función de las necesidades de cada centro.

Escuelas Conectadas Baleares Red.es

 

La Fundación Vedruna Educación, dedicada a la educación integral de sus alumnos repartidos por todo el mundo entre África, América del Norte y del Sur, Asia y Europa, ha decidido iniciar un proceso de transformación digital de todos sus centros en España para garantizar la conexión de todos sus alumnos, así como la seguridad y protección de estas conexiones. Y lo hará de la mano de Sophos y de su partner tecnológico AOTech Security Solutions, que ha realizado un trabajo de consultoría y estudio de las necesidades de la Fundación.

Hasta el momento, la red de colegios de la Fundación contaba con una estructura básica de TI formada por firewalls, puntos de accesos y ordenadores que variaban en número en función de las necesidades de cada centro. Debido al alto número de alumnos asistentes a cada centro y las cada vez más exigentes necesidades tecnológicas de estos y del personal docente, desde la Fundación se inició un proceso de digitalización para implementar una navegación filtrada y securizada de sus alumnos, poder contar con una solución que ofreciese alta concurrencia por puntos de acceso y una alta velocidad de conexión.

Por otro lado, la seguridad y protección de los alumnos era una máxima para la Fundación que buscaba proteger sus redes de posibles ciberataques, evitar el robo de información de su red interna y poder mantener el control y registro de lo que ocurría dentro de su red, para poder identificar comportamientos sospechosos o usos inadecuados en cualquiera de sus dispositivos.

En ese momento, se detectó que la mejor solución para cubrir las necesidades de la Fundación eran los productos de Sophos, líder global en seguridad para protección de redes y endpoints. AOTech Security lleva muchos años confiando en las soluciones de Sophos, así como en anteriores marcas que ahora integran la compañía como Ciberoam, y en esta ocasión volvieron a apostar por la firma. “En algunos centros que ya contaban con soluciones de digitalización y seguridad se ha migrado a las soluciones de Sophos y se han renovado algunas licencias. Para otros centros hemos implementado las soluciones contando con Sophos desde el principio”, comenta Pablo Márquez, director técnico de AOTech.

En concreto, se decidió implantar Sophos XG Firewall con la actualización de la versión 18, dada su calidad, simplicidad, gran visibilidad y protección de última generación. El Firewall de Sophos permite a la Fundación Vedruna Educación bloquear amenazas avanzadas y responder ante cualquier incidente localizando su origen y bloqueando la infección para evitar que se extienda a otros recursos de la red. “El nivel de exigencia de un colegio es muy elevado en cuanto al firewall, tanto en concurrencia de usuarios, necesidades de tráfico o en el control de aplicaciones, ya que pueden tener en un centro a 1.700 alumnos concurrentes, con necesidades de tráfico real muy altas y esta demanda no se satisface con cualquier solución”, explica Márquez.

 

Control de aplicaciones y conexiones más veloces y seguras

El diseño específico que aporta el Firewall XG de Sophos a los centros educativos ha permitido a AOTech balancear las líneas, proteger las conexiones y filtrar el tráfico web para garantizar una conexión segura desde cualquier dispositivo. Gracias al resto de funcionalidades del Firewall XG de Sophos, como la filtración por palabras claves o la información sobre usuarios de riesgo, la Fundación ha obtenido una mayor visibilidad de lo que ocurre en su red para garantizar la protección de los alumnos, así como el cumplimiento de las normativas y el control de aplicaciones. Además, algunos centros de la Fundación han implementado también la integración con endpoints de la Seguridad Sincronizada de Sophos, lo que permite identificar todas las aplicaciones desconocidas que se ejecutan en la red y detectar así posibles ciberataques desde una protección centralizada.



Whitepapers

El estado actual del Documentos

Webinars